miércoles, 1 de junio de 2011

Entre Laespada y la Pared.

Este último fin de semana; entre cumbres un poco menos borrascosas que de costumbre, cañas de atardecer y líneas de carretera; he conocido la obra de un fotógrafo desconocido (he buscado sus fotos en internet y no aparece ni una!). Este tipo de descubrimientos siempre me han puesto la piel de gallina. Mucho más si le pones en su contexto histórico y personal y mucho mucho más si esos contextos te vienen de mano de sus familiares más cercanos y mucho mucho mucho más si esos familiares llegan a ser, aunque muy tangencialmente, parientes de una.


En los archivos del museo Folkwang de Essen apareció una fotografía que en su momento fue seleccionada por Otto Steinert (merecedor de un post que no será este) para formar parte de una de sus exposiciones: "Fotografía Subjetiva".



Pero el nombre de su autor, Santiago Laespada, no aparecía en ninguno de los tratados de Historia de la fotografía de España ni era conocido por especialistas. Siguiendo la pista consiguieron situar en Bilbao a este aficionado a la fotografía en tiempos de posguerra.




Las fotografías hablan por sí solas y más valen sus imágenes que mis palabras así que...











Me quedo con las ganas de ver una exposición (lo haré!) y agradezco a Fabián y Maika (no saben cuanto!!!), grandes anfitriones!, el regalo del libro con algunas de las muchas fotografías de su abuelo. Fotografías que se salvaron en cajas y hoy se exponen en paredes de galerías.

Maika y fabian

En este viaje hice cumbre en el Gorbea, por fin sin niebla.


De vuelta me encontré y puse cara a otra gran fotógrafa, muy conocida en el mundo "obture" y que, posiblemente, será reconocida en el mundo del arte fotográfico y del fotoperiodismo. Lusy Incera también prepara su exposición y su serie "Thar Desert" tendrá su merecida pared en una galería de Santander a partir de mediados de junio.


Yo me dediqué a hacer fotos a diestro y siniestro, de todo y de todos.





Mientras descubro, conozco, agudizo el ojo y disparo, voy preparando también mis fotos para su correspondiente pared. No en una galería, pero pared al fin y al cabo... todo se andará!

10 comentarios:

  1. Plas,plas..!!! Enhorabuena por el descubrimiento, la cima y la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Cosas, las tres, que has compartido... Comparto la enhorabuena entonces!

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes había conocido a nadie con tanta pasiòn y aptitud por algo como tú. Es la sensibilidad tan especial que tienes, lo que convierte tus imágenes en momentos mágicos. Estoy impaciente por asistir a tu exposiciòn. Tu mirada enamorará a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta magnífica entrada!! Tengo que decir que me he emocionado...me emociona ver las cautivadoras fotos del ABUELO de los Laespada en estas paredes virtuales. Se ven potentes, grandes...Y me emocionan tus fotos y la sensibilidad y maestría que tienes para enlazarlas con las palabras... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Menudo descubrimiento!! no me extraña que estés contenta, enhorabuena. Tiene fotos fabulosas, la del tipo fumando me ha encantado, ya sabes q me tira el contraluz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada!! Y la foto del atardecer... buaaaa...


    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Tu ímpetu por llegar a las metas que te propones es admirable. Al igual que tu trabajo fotográfico que, estoy seguro, llegará a ser reconocido más allá de paredes virtuales donde ya lo es. No menos admirable es, y por ello me descubro, tu generosidad en el reconocimiento del trabajo de Lusy.
    Un besote con cariño

    ResponderEliminar
  8. ...Hace tiempo que no entraba por los blosamigos y ahora me lo reprocho. Y mucho. Tanto que ni me lo perdono :)
    En fin, que me sumo a todas las felicitaciones por tu buen ojo querida; desde los universos conseguidos hasta los descubrimientos hechos, demuestras tener una mirada privilegiada para parar el tiempo, tan "fugit" él. E incluso también para rebobinarlo.

    Y a ver qué pasa con esas paredes blancas! pues, si no las hay, ya se buscaran ladrillos (bien baratos están) pues tu obra es realmente merecedora de estar bien colgada...

    Salú amiga, ...(y te estaré observando:)

    ResponderEliminar
  9. Qué entrada tan buena, kelita.
    Me gusta tu estilo, tanto del blog y de tus entradas, como el de tus fotos; es artístico, personal, elegante.

    Me alegro mucho de que hayas encontrado una pasión y de que te desenvuelvas en ella de esta forma que tanto atrae a los que te visitamos.
    Qué buenas fotos!

    Enhorabuena, es un gusto venir por aquí.

    Por cierto, las fotos del "abuelo"... magníficas.

    ResponderEliminar
  10. Ufff!!!...Hacía tiempo que no entraba detenidamente por aquí!!

    Gracias a todos!!, joeee!! que chute de autoestima!!

    La pasión por la fotografía me empezó a los 19, Isadora, por eso fue lo que estudié. Pero 8 años de curro en BBC (ya sabes: bodas, bautizos y comuniones en el argot) me quemaron hasta el punto de dejarlo por completo. He retomado hace más o menos un año desde otro ángulo y lo disfruto al máximo!!!


    (por cierto, julián: se te ve poco por el obtuso, menos mal que nos regalas perlas en tu blog!!!)

    ResponderEliminar