martes, 5 de abril de 2011

Greta la ladrona... de almas.

Hay un término para referirse a la fotografía de calle (me gusta más éste): "El robado"!. Nunca me gustó esta forma de denominar la captura de una expresión, una pose, o una actitud de un desconocido. "Cazar" , "encañonar".... me gustan más que robar....


Pero hoy he encontrado un nuevo sentido a tan utilizada expresión. Algo tiene que ver con ciertas culturas. Hace años, en Marruecos, ya podías librarte de que alguien te pillara encañonándole.... La razón no era pudorosa, tampoco eran remilgos; la razón era mucho más espiritual, rozando la religiosidad o cruzándola de lleno (ahí no llego!) y no era otra que la creencia firme de que en una fotografía robabas el alma del fotografiado.

Bonita reflexión: me quedo con ella y os pongo el ejemplo más claro antes de continúar con mi introspección.



Polémica servida con la foto que más trozo de alma robó: Entera!!!... El mejor "disparo" de la historia de la fotografía.


Una foto que he tenido la inmensa suerte de tener en mis manos.
Manipular una copia original de este fotón histórico en papel baritado es de lo más parecido al éxtasis que he sentido en mi vida (custodiadas ella y yo por dos seguratas, eso sí!). Por si no os habéis dado cuenta hablo del genio, bebedor, de mal caracter, intrigante y ¿fiel? amante de mi espejo.... Me quitaría el sombrero, si lo llevase, para hablar de Robert Capa y su magnífica foto "Muerte de un Miliciano".





Otra forma de robar el alma, esta vez desde los sentimientos más pasionales, menos crudos y más amables, es robar la intimidad de un beso. "El beso" de Doisneau es tan conocida como la anterior.




Con semejante nivel ¿a dónde voy yo a robar mis almas?, yo que en numerosas ocasiones pongo la mía propia a la entera disposición de mi objetivo. Las numerosas ocasiones en las que tengo algo íntimo que decir con una imagen y lo digo.




A veces es necesario robar almas para guarecer la mía propia. Cual vampiro salgo de caza y encuentro una satisfación infinita en las pieles, las miradas.... En robarles el alma!!



En este momento soy como un Grenouille óptico. Capturo esencias visuales y me alimento de ellas. Lo confieso!

7 comentarios:

  1. Estuve en la exposición de Capa y Gerda Taro con Atalanta. ¡Con esos modelos, como para no robar almas! Un día voy a dedicarle la sección de "La Loca Histórica" en la radio, que participo en un programa de Radio Oasis sobre igualdad de género, y dedicamos esa sección a mujeres olvidadas para que se sepa más de ellas.

    ¡Me alegro por lo del taller! Ahora mismo no puedo, pero quizá en un futuro me tengas de alumna.

    Un beso, ¡tengo ganas de verte!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alicia!!

    No sabía que colaborabas en una programa, estás en todo!!!..no sé de dónde sacas tiempo!

    De Gerda, es obvio, que sé un poquito (por trabajo y por interés personal!!). Si necesitas documentación para el programa no lo dudes: estaré encantada!!

    El taller arranca ahora, si sale bien haremos todos lo meses en diferentes horarios, ya te contaré.

    También tengo ganas de verte!... ahora con el buen tiempo habrá que hacer una "Batuecada"..jejeje

    Un besote muy sonoro!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me robaste el alma hace tiempo...

    Sigue así Greta, que estás en racha.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues si tienes material, ¡bienvenido sea!

    En el blog he colgado un par de audios. El programa lo hacemos con jóvenes, poco a poco vamos mejorando. Si te animas hasta te podemos hacer una entrevista por teléfono y nos hablas de Gerda Taro, y publicitas tu blog y tu taller. O lo hago yo por ti. ¡Cómo quieras! En Radio Oasis todo es posible!!

    El próximo programa (13 de abril) lo dedicaremos a Medios de Comunicación y mujer, así que no quedaría desubicado. Avísame por facebook si te interesa, ok?

    ¿Una batuecada? Cuando queráis!! Y una birritas también!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea genial.

    voy p'al feisbuk!!

    ResponderEliminar
  6. Una aplastante mayoría de las fotos que hago son de personas, sobre todo desconocidas, de ese tipo que se empeñan en llamar "robado" y que tampoco a mí me gusta como definición de ese tipo de fotografía. ¿Por qué fotografío personas desconocidas?. Porque recogiendo esos inefables instantes que dura la breve coincidencia de una mirada que abarca un gesto de otro o la leve presión que se transmite por el aire y que viene del movimiento de otro cuerpo, me encuentro, maravillosamente micronizada, multiplicada, enriquecida pero también redefinida, singularizada y confirmada en mi propia humanidad... No me quedo con sus almas; me siento un espejo infinito que refleja lo que tienen en común conmigo en cada faceta de la superficie de ese espejo, en cada átomo de la estructura de la que está compuesto, y que es de la misma sustancia que la suya.

    ResponderEliminar
  7. Pues tú lo has dicho, Ana, pesca de almas inteligente!!. Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar