lunes, 3 de enero de 2011

¿segunda oportunidad?...

Alguien me ha propuesto volver a dedicarme a la fotografía....

Pero yo no me creo nada. No dudo de que pudiera hacerlo, no, esa no es la cuestión. La cuestión es que cuando un hobby deja de serlo pierde también su encanto. La cuestión es que me gusta hacer fotos cuando quiero.

Hace unos días tuve una sesión de fotos, desde hace muuucho tiempo.... Y no salí de ella con buenas sensaciones. Después, cuando miré el resultado, quede contenta: lo esperaba peor.

Aún así, no llegó ese ensamble mágico del momento adecuado (http://quierosergerdataro.blogspot.com/2010/07/hay-momentos-en-los-que-todo-confluye.html) Y es que todavía no estoy en ese punto en el que yo encuentro a la fotografía; siempre es ella la que me encuentra a mí, la que me captura.

Ejemplo:

Chema Madoz es un domador de imágenes. Él piensa una idea, supongo yo, y la lleva a buen puerto. En su caso es más un trabajo sobre una idea brillante. Él es quien captura la fotografía cuando ésta es la que él quería crear y la hace suya.



Hay también fotógrafos como Cartier-Bresson, que retratan el momento. Además, olvidémonos del photoshop, en su época esto quedaba lejos, todo cámara y laboratorio, más purista no es posible. Cartier-Bresson tenía la sensibilidad de encontrar la imagen que, a su vez, le buscaba a él y atraparla quedando así atrapado él en el momento de la imagen.



Los retratistas tienen que asumir una mezcla de ambas formas de entender la fotografía. Es algo estudiado pero el "gesto" no puede perder la espontaneidad si la fotografía quiere ser dinámica. Para ésto Herb Ritts se las pintaba solo. Para mí es un maestro del retrato y ha retratado a los mejores actores y actrices, cantantes, escritores..... También a pivones y pivonas desconocidos, claro está...



Envidio a todos ellos, desde luego!!!!...Y si algún día llegase a dominar la luz y la forma en el mismo modo en que ellos lo hacen (cada uno a su manera) quizás me tomaría muy en serio vivir (y muy bien!!) de la fotografía.




2 comentarios:

  1. Disfruta de ese ojo que tienes, Gerda, y sigue haciéndonos disfrutar a los demás con tus visiones.
    En cuanto a la reflexión inicial... Dichoso aquel que no necesita convertir su hobby en profesión y puede vivirlo con total libertad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Iron, Gerda TENÍA muy buen ojo, jejejejej!!!!!..... y como bien dice el título de mi blog: ya me gustaría a mí ser Gerda!!!!

    ResponderEliminar