sábado, 15 de enero de 2011

la imagen

Imagen: Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz.

Esta es una de las acepciones de la palabra "imagen". Una palabra que es polisémica y que , además de serlo, tiene la peculiaridad de que admite diferentes interpretaciones subjetivas. Eso ya mola!!!

Yo llevo unos días dándole muchas vueltas al concepto de imagen fotográfica, no sólo la que uno ve estampada en el papel o en la pantalla sino esa que recrea en su mente ( de ahí lo de la memoria fotográfica).

Una imagen tiene que evocar, sugerir, impactar, relajar, excitar... Una imagen debe contar cosas, debe alimentar la imaginación. Cada imagen encierra en sí misma muchas otras imágenes implícitas. Además, cada uno -por suerte- tiene su propio criterio a la hora de evaluar y considerar una imagen y donde uno ve caos otro ve armonía y viceversa.

Todo esto lo ha resumido muy bien alguien a quien he conocido virtualmente hace muy poco. Un buen fotógrafo, gran fotógrafo diría yo, ya que sus formatos de imagen impresa son en tamaño poster.Él es Pacocuenca, todojunto, y hace imágenes como esta......


....Además de hacer reflexiones como esta:


"...He dicho pies pero podría haber dicho que veo con claridad la nuca de la modelo. También me parece ver que el Levis es azulado, por cierto. Las fotos, como los cuentos o las canciones, tienen siempre márgenes mayores que los píxeles, las metáforas o las rimas que los conforman. Hay infinitos ejemplos. El propio título de tu foto es una expansión de los márgenes. A saber, si la modelo tiene mayor dificultad en ajustarse el pantalón porque ha dejado de fumar (lo que a su vez infiere que se ha engordado un poquito, tercer nivel de evocación) sabemos que estará haciendo una mueca que no vemos y comentarios que no oímos.

Conocí una chica que, al entrar en un gran espacio cerrado (una sala de cine, un auditorio) que no era perfectamente simétrico empezaba a sudar y sentirse mal. El centro, el equilibrio, el ritmo están en la mirada, no en el motivo. Así, tu foto también tiene movimiento aunque, por mucho que me fije, los píxeles no se menean.

En cuanto al centro físico, plástico, literal, de la fotografía, también está centradísima puesto que éste se encuentra en la parte más luminosa del bolsillo izquierdo del vaquero. Plin! Juuusto en el centro. Por si no fuera suficiente, la presencia de la sombra contrapesa la imagen. "


Este comentario vino a propósito de una foto que yo colgué en un portal de fotografía. La idea era buscar la polémica, el comentario sexista disfrazado de técnica, la reacción (Soy así: me divierte polemizar). Por otro lado, comprobar que una foto de un culo se ve el doble de veces que una foto de una cara (tres veces más si la cara es de un chico), que las chicas también nos fijamos en la parte trasera de las chicas y que los Levis nos sientan bien a casi todos.
La foto se titula "dejando de fumar" (por cierto: más de un mes ya!!!!):


Pero la polémica de este retrato (porque esto es un retrato!!!!) se centró en el centro, valga la rebuz... perdón: la redundancia. O más bien en la ausencia de centrado. Para mí está muy claro, y Pacocuenca lo definió muy bien: el centro de una imagen es aquel en el que uno centra su atención, aquel que te evoca o te recuerda otros centros de interés.

El caso es que esta foto -sacada en casa, cinco minutos antes de salir corriendo para recoger a mi hijo del colegio-, se ha convertido en una de mis favoritas, por todo lo que ha supuesto, por lo bien que me lo ha hecho pasar en las últimas 35 horas. Objetivo conseguido.

Huyo de la simetría y una fotografía centrada siempre me ha parecido errada. Como ya comenté, me parece interesante sembrar el caos en nuestras socialmente cuadriculadas estructuras cognitivas.

Como las cosas no vienen solas y el azar es más una flor de fruto (azahar...jejeje) que algo que ocurre porque sí; Para completar mis reflexiones de los últimos días, el destino y mi amiga Susana en forma de rey mago, han puesto en mis manos un libro divertidísimo en cuyo prólogo (yo soy de las que los leen, si.) he encontrado lo siguiente:

"
No puede faltar aquí una humilde recomendación del engaño. Siempre es preferible dejarse llevar por las apariencias. La máscara revela mucho más que el rostro. El cielo azul, el sol rojizo,el calor del verano, la película Casablanca y el amor no son sino venturosos errores de la percepción."
Las prostitutas de Alejandro Dolina
.

La banda sonora la ha puesto Rayajo:
http://www.goear.com/listen/84efe82/real-gone-sheryl-crow)

Sírvanse ustedes mismos, pero no me nieguen que es interesante la imagen de la imagen...








No hay comentarios:

Publicar un comentario