viernes, 23 de julio de 2010

Gerta y Kati


Hay dos mujeres que en los últimos años me han influido mucho. Me han dado envidia a pesar de que no vivieron un tiempo fácil.


El papel de la mujer en la guerra civil española debió estar bastante limitado a tareas básicamente femeninas. Algunas valientes fueron milicianas.

Pero hubo alguna que llegó de fuera y ejerció de duro profesional reportero de guerra en un ambiente totalmente hostil para las faldas, los moños y los rostros dulces.


En el caso de Gerta huyendo de la amenaza Nazi en su país, Polonia. Refugiada y libre en París, cambió su nombre por otro más cinematográfico: Gerda Taro y vivió envuelta en la sombra misteriosa de Robert Capa.


Kati Horna llegó también del este y también vivió en París. Sus fotografías son impresionantes ya no por lo que cuentan en sí sino por la elocuencia de las expresiones en sus retratos, su vida y su optimismo en muchos casos, en un contexto tan cruento, amargo e implacable como es una guerra.





A ellas va dedicado este blog. A mí que me hubiera gustado tener una Leica y un par de huevos!!!!.....Aunque también hago fotos.....


2 comentarios:

  1. Esa foto de los niños es una de las primeras q te recuerdo.

    Te has comprado ya esa Leica?, jaja

    ResponderEliminar