viernes, 23 de julio de 2010
Gerta y Kati
Hay dos mujeres que en los últimos años me han influido mucho. Me han dado envidia a pesar de que no vivieron un tiempo fácil.
El papel de la mujer en la guerra civil española debió estar bastante limitado a tareas básicamente femeninas. Algunas valientes fueron milicianas.
Pero hubo alguna que llegó de fuera y ejerció de duro profesional reportero de guerra en un ambiente totalmente hostil para las faldas, los moños y los rostros dulces.
En el caso de Gerta huyendo de la amenaza Nazi en su país, Polonia. Refugiada y libre en París, cambió su nombre por otro más cinematográfico: Gerda Taro y vivió envuelta en la sombra misteriosa de Robert Capa.
Kati Horna llegó también del este y también vivió en París. Sus fotografías son impresionantes ya no por lo que cuentan en sí sino por la elocuencia de las expresiones en sus retratos, su vida y su optimismo en muchos casos, en un contexto tan cruento, amargo e implacable como es una guerra.
A ellas va dedicado este blog. A mí que me hubiera gustado tener una Leica y un par de huevos!!!!.....Aunque también hago fotos.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esa foto de los niños es una de las primeras q te recuerdo.
ResponderEliminarTe has comprado ya esa Leica?, jaja
Ufff!!!!...ya quisiera yo!!!!
ResponderEliminar